Raúl Varelli
Con Acordeón la música de los inmigrantes

Contacto:

Prof. Raúl Varelli

Producción: Mariela González Cati - Cel: 0343-154674811 marielagonzalezcati@uolsinectis.com.ar

................................

ESCUCHAR TEMAS

-Reginella Campagnolla (C. Bruno / E. Di Lazaro – ITALIA)

-Gallito (Paso doble – ESPAÑA)

-A mi querida Suiza (Valesana / Alfonso Erni - VALENCIA)

“QUINTETO ACORDEONES” DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL PROVINCIAL (E.R.)

El “Quinteto Acordeones” tiene el honor de comunicar que la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos ha declarado de INTERÉS CULTURAL el Proyecto “Música de acordeones como expresión de una ciudadanía diversa”. Dicho reconocimiento se debe a la calidad musical lograda por la trayectoria del Profesor Varelli y su agrupación "Quinteto Acordeones", así como al valor representativo y educativo acerca de Entre Ríos y su cultura.

 

EVENTOS: MÚSICA CLÁSICA Y POPULAR

El “Quinteto Acordeones” realiza actuaciones en eventos públicos y privados, de música tanto popular como clásica, distintiva de los diversos géneros musicales y colectividades presentes en Argentina: temas italianos, alemanes, hebreos, españoles, suizos, húngaros, así como litoraleños y tangos.

En cada presentación la agrupación musical informa a su público acerca de las bondades de éste instrumento multigenérico. Explica su historia e interpreta un repertorio muy amplio.

 

SOLIDARIDAD

La característica del quinteto de acordeones es que, simultáneamente a sus actuaciones, realiza presentaciones artísticas y a la vez didácticas en salas de municipios entrerrianos y de otras provincias, así como actuaciones solidarias en escuelas, hospitales y otras entidades de bien público.

 

INVITACIÓN Y RECONOCIMIENTO A LOS ACORDEONISTAS LOCALES

Se propone generar vínculos positivos entre comunidades a través de la cultura. Invita y destaca a los acordeonistas de cada lugar que recibe al quinteto. Específicamente, entrega un diploma de participación al acordeonista más joven y al de mayor edad, emitido por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

PROGRAMAS DISPONIBLES PARA LAS RADIOS

El Quinteto “Acordeones” ya ha editado su primer CD en 2010, bajo el slogan: “Con acordeón, la música de nuestros inmigrantes”. También ha producido 20 programas de radio-documentales, incluidos en un CD que, desde enero del corriente año, está disponible para todos los programas que deseen difundirlos. Actualmente, rota por numerosas radios de las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego y Córdoba (Paraná, Villa Elisa, María Grande, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Sauce de Luna, Diamante, Ramírez, Concordia, Marcos Juárez, entre otras).

 

EL ACORDEÓN Y LOS INMIGRANTES, FUENTE DE UNA CULTURA DIVERSA

El acordeón es un instrumento musical de viento, originario de Oriente en sus formas sopladas con la boca y de Europa en la forma actual. Está conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. Es muy popular en más de doce países europeos y americanos.

La nación argentina está conformada por un crisol de orígenes que gusta del acordeón, desde el tiempo de las misiones jesuíticas o de la inmigración del año 1847 que traía sus acordeones llenos de nostalgias, alegrías y una gran esperanza en Argentina. Su influencia está muy presente hoy en variedad de géneros musicales desde lo clásico a lo popular de la mayoría de las colectividades del país así como en tangos y temas litoraleños.
El sonido de los acordeones, por su familiaridad o excentricidad, actualmente atrae como un imán a músicos y oyentes de toda edad en América y Europa.

Es importante difundir la música de acordeón como expresión de una ciudadanía diversa tanto en el pasado como en el presente. Esta práctica cultural construye vínculos locales, regionales e internacionales.

 

Trayectoria del quinteto de Acordeones

Cronológicamente, la “Orquesta Argentina de Acordeones”, creada en 2008, fue la primera forma que tomo el “Quinteto Acordeones”, también fundada y dirigida por el Profesor Raúl Varelli.

Habiendo cosechado exitosas actuaciones de la orquesta y habiendo sido declarada de Interés Cultural en 2008 por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, se transformó en el actual Quinteto Acordeones el cual también ha sido declarado de Interés Cultural Entrerriano.

Este Quiteto nace en el Instituto Musical de Raúl Varelli en el año 2009 con los siguientes integrantes, todos maestros egresados del Instituto Musical Raúl Varelli: Florencia Herrera (1º Acordeón), Luis Farias (2º Acordeón), José Benavidez (3º Acordeón, 3 Hileras Diatónicas), Mario Monzalvo (Acordeón Bajo) y Raúl Varelli (1º Acordeón, dirección, arreglos y producción musical). Se destaca la presencia de una integrante femenina y la de un músico no vidente en el quinteto.

Los integrantes del quinteto son además destacados solistas que ponen en valor la música de acordeón.

En cada presentación la agrupación musical informa a su público acerca de las bondades de éste instrumento multigenérico. Explica su historia e interpreta un repertorio muy amplio de temas populares y clásicos.

 

Cronología: actuaciones y otras actividades del Quinteto Acordeones

18/10/2009. ACTUACIÓN DEBUT. El debut del Quinteto Acordeones fue en Paraná, Entre Ríos, en el Acto de Cierre de la “Fiesta de las Colectividades”.

11/2009. INTERNET. Es destacable la presencia del Quinteto “Acordeones” en el sitio web www.acordeonisima.com.ar donde figura en una nómina entre 30 agrupaciones recomendadas de de distintos lugares del mundo tales como Italia, España, Brasil, Bélgica, Holanda, Australia, Reino Unido, Inglaterra, Gales e Irlanda.

2009. SITIO WEB. La actualización de las novedades sobre el Quinteto puede seguirse en el  sitio web personal de su director, Raúl Varelli www.raulvarelli.com.ar

30/01/2010. ACTUACIÓN. 106º Aniversario de la ciudad entrerriana de Villa Clara y Fiesta de la Colonización.

2010. PRIMER CD. El Quinteto “Acordeones” ya ha editado su primer CD en 2010, bajo el slogan: “Con acordeón, la música de nuestros inmigrantes”.

2010. PROGRAMAS DISPONIBLES PARA LAS RADIOS. También ha producido 20 programas de radio-documentales, incluidos en un CD que, desde enero del corriente año, está disponible para todos los programas que deseen difundirlos. Actualmente, rota por numerosas radios de las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego y Córdoba (Paraná, Villa Elisa, María Grande, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Sauce de Luna, Diamante, Ramírez, Concordia, Marcos Juárez, entre otras).

El quinteto de acordeones aspira en 2010 realizar giras de presentaciones artísticas y a la vez didácticas en salas de municipios entrerrianos y de otras provincias, así como realizar actuaciones solidarias en escuelas, hospitales y otras entidades de bien público, generando vínculos positivos entre comunidades a través de la cultura. Invitará y destacará a los acordeonistas locales de cada lugar que reciba al quinteto. Específicamente entregará un diploma de participación al acordeonista más joven y al de mayor edad de la localidad.

 

1º Orquesta Argentina de Acordeones (ANTECESORA DEL QUINTETO)


Fundación, Dirección, arreglos y Producción Musical a cargo del Profesor Raúl Varelli.

A comienzo del año 2008 se conforma la Orquesta Argentina de Acordeones en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), compuesta por 11 acordeonistas de distintas localidades del país: Rosario, Córdoba, Entre Ríos; siendo el creador de la misma su Director y arreglador "Maestro Raúl Varelli". Esta primera y única Orquesta de Acordeones del país, se formó desde el "Instituto Musical Raúl Varelli" hace aproximadamente un año, los músicos que la integran son en su mayoria jóvenes maestros de Entre Ríos egresados de dicho instituto. La propuesta musical de esta orquesta es mostrar e informar todas las bondades de este noble instrumento multigenérico que es el acordeón, con un amplio repertorio de música de nuestros inmigrantes Italianos, Alemanes, Suizos, Españoles, etc.

Dicha orquesta ha realizado actuaciones en distint os escenarios del país, desde su debut en el "Circulo I taliano" de Bs. As., Casilda, San Jorge (Sta. Fe.), La Porteña (Córdoba), Paraná (E. Ríos), Fiesta de Colectividades (Rosario S.Fe), Marcos Juárez y Villa "General Belgrano" (Cordoba), Chajarí (Entre Ríos), etc.

La Orquesta fue declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, auspiciada por la Dirección de Turismo de Entre Ríos y Municipal de Paraná en el año 2008.

Los músicos que integraron esta Orquesta Argentina de Acordeones desde inicios del 2008 hasta fines del 2009 son: Héctor Daniel Gea (de Paraná); Mario Monsalvo (de Paraná); Jorge Zapata (de Diamante); José Benavides (de Paraná); José Zapata (de Diamante); Aldo Taborda (de Paraná); Luis Farías (de Viale); Oscar Gastaldi (de Leones, Córdoba); Abel Rivas (de Marcos Juárez, Córdoba); Mario Braun (de Rosario, Santa Fe); Florencia Herrera (de Paraná); Oscar Yedro (de Paraná ) y Leonardo Cardinali (de Rosario, Santa Fe).

 

Cronología de actuaciones: 1º Orquesta Argentina de Acordeones

-06/08/2008 Buenos Aires. Círculo Italiano de Buenos Aires.

-09/04/2008. Villa General Belgrano (Córdoba) 39º Fiesta Nacional de la Masa Vienesa.

-11/11/2008. Rosario (Santa Fe).  Escenario principal del Parque Nacional a la Bandera (Rosario) con motivo del Vigésimo cuarto encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

-16/08/2008. San Jorge (Santa Fe) 8º Festival Nacional del Acordeón. 6º Competitivo.

-25/05/2008. Porteña (Córdoba) 5º Festival del Acordeón.

-27/08/2008 Paraná (Entre Ríos) Teatro Municipal “3 de Febrero”. Actuación de la Orquesta y acordeonistas invitados de Buenos Aires y Coro de Niños de escuela paranaense.

-Marcos Juárez (Córdoba)

-Chajarí (Entre Ríos)

 

Trayectoria del Director

http://www.raulvarelli.com.ar/seccion_2.html

http://www.raulvarelli.com.ar/seccion_4.html